Origen

 Una velada nocturna al amparo de la fogueira inexistente del San Antonio veraniego, nos llevaba a una reflexión aguda sobre el origen del poblamiento.

 Como quiera que el academicismo histórico no es nuestro fuerte, resulta que por no conocer, no sabemos siquiera el origen del nombre, Vilela,  ni su significado. Pero lo podemos intuir al contemplar el transcurrir de las edades, aún, al día de hoy.

 Por eso invitamos a etnolingüistas para hacer su aportación y que nos saquen de nuestra ignorancia.

Lo cierto es que opinamos que el origen puede ser cualquiera, y la antigüedad la que deseemos.  Dada la situación esto sería un ir y venir: el que pasaba por aquí, con suficiente fuerza, desalojaba al anterior,  se establecía, y a repetir el ciclo. La organización, que no el pueblo, mas perenne en veinte siglos de historia resulta ser la Iglesia, y su personificación sucesivos priores, canónigos variados y también abadesas. Probablemente las desamortizaciones provocaron un cambio de propiedad, que no de costumbres. El siglo XX acabó por desalojar a los rentistas. Ahora nuevos señores con dinero y complicidades políticas, pretenden recuperar las relaciones de antaño.

[Inicio] [Origen] [Casares] [Las Fincas] [Cuentan] [Territorio] [Gentes] [Entorno] [Devenir] [Apuntes] [Galeria]